Llega junio y nos acostumbramos a que vidrieras de locales, avisos en internet y anuncios en la televisión nos recuerden elegir un regalo para papá. Y aunque este tiempo parezca exclusivo de los padres, resulta que en nuestra historia y en el resto del mundo su día de conmemoración adoptó fechas tan disímiles que nos hacen preguntarnos ¿cómo llegamos a definir junio como el mes de papá?

Fin de semana largo: ¿será feriado el Día del Padre en Argentina?

La figura de los padres cambió a lo largo del tiempo así como lo hizo su fecha de conmemoración. En tiempos anteriores como el de los antiguos griegos, la institución familiar se concebía en un sentido patrilineal, en la que el hombre era el único causante de la estirpe, y la mujer, solo un medio para garantizar un heredero. Algo similar sucedía en Roma, donde el progenitor tenía el poder absoluto sobre todo aquel que habitase bajo su domus: su mujer, sus hijos y sus esclavos.

Tradiciones que cambiaron con el tiempo

Pero los paradigmas sufrieron un giro mucho tiempo después, principalmente durante el siglo XX. Un padre ya no era un progenitor, un amo o un simple proveedor. Y al mismo tiempo surgieron los debates por reservar un día del año para celebrar su rol, que iba más allá de un abastecedor ajeno al amor familiar.

En Argentina, la fecha del Día del Padre varía, y este año se celebrará el domingo 15 de junio. Sin embargo siempre se mantiene en un mismo marco, el tercer domingo del mes. Pero en regiones de Europa como España, Italia, Portugal y Marruecos se elige celebrarlo todos los 19 de marzo. En Líbano, Egipto y Jordania se reserva el primer día de verano y en Estonia, Suecia, Finlandia y Noruega el segundo domingo de noviembre.

Orígenes del Día del Padre en EE.UU

El origen de la celebración tiene su lugar 1909, en Estados Unidos en la ciudad de Spokane, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió homenajear a su padre, William Smart, un veterano de la guerra civil que enviudó luego de que su esposa muriera tras dar a luz a su sexto hijo y se encargó de la crianza de ellos, solo, en una granja rural. Ella tenía tanto que agradecer  a su progenitor que le pidió a las autoridades eclesiásticas que realizaran un sermón similar al del Día de las Madres pero destinado a los progenitores.

Su primera propuesta fue festejarlo el seis de junio, día en que nació William. Pero la celebración tomó su forma actual dado que, para poder llegar bien con los preparativos, los pastores solicitaron cambiar el día al 19, que aquel año fue el tercer domingo del mes. La efeméride fue adoptada al año siguiente en el estado de Washington y se popularizó pronto en todo el país norteamericano.

En 1924, el presidente Calvin Coolidge respaldó la idea de un Día Nacional del Padre, aunque no lo proclamó oficialmente como feriado nacional. Sin embargo, su influencia ayudó a popularizar la idea y sentó las bases para que, posteriormente, el presidente Lyndon B. Johnson fijara el tercer domingo de junio como el día oficial en 1966.

Un cambio en la fecha original

Antes, en Argentina, el Día del Padre se celebraba el 24 de agosto, como decisión del Consejo Nacional de Educación para honrar al general José de San Martín, considerado el “Padre de la Patria”. La fecha fue elegida por el nacimiento de Mercedes Martín de Escalada, la única hija del libertador y su esposa, Remedios de Escalada. Esta fiesta se realizó por primera vez en 1958, como una forma de homenajear al libertador de nuestro país, Chile y Perú.

Pero en la década del 60', las dificultades para que esta fecha de celebración coincidiera con un día domingo así como motivos comerciales hicieron que se adoptara el calendario estadounidense. Así se estableció el tercer domingo de junio como el Día del Padre.

Día del Padre en otros países

Varios países europeos, como Inglaterra y Francia, y la mayoría de los países latinoamericanos -Perú, Chile, Ecuador, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, entre otros-, adoptaron la fecha implementada en Estados Unidos estadounidense.

En los países del sur de Europa, tradicionalmente católicos, como España, Italia y Portugal, el Día del Padre está unido por la coincidencia con el Día de San José: padre putativo de Jesucristo. Sin embargo, su declaración oficial en España tuvo también a una protagonista femenina: Manuela Vicente Ferrero, una profesora que en 1948, atendió a las severas quejas de los padres de alumnos que no tenían reconocimiento, a diferencia de los regalos que preparaban los estudiantes para el Día de la Madre.